Entrevista a Dimas Gimeno , ex Presidente de El Corte Inglés y uno de los mayores expertos en Retail

“A una empresa nativa digital le es más fácil proyectar y ejecutar con éxito una experiencia física, que a un retailer tradicional conseguir hacer bien la venta online“

El resumen semanal de los temas mas significativos en el mundo del Retail y su ecosistema StartUp. La integración de la tecnología y su papel en la transformación digital. 

Suscríbete


Llama la atención los sueños con los que comienza uno y dónde te acaba llevando el destino.

Dimas Gimeno es un buen ejemplo de ello, el cine era su pasión, que nunca ha abandonado, y el desarrollo de una trayectoria intachable en el mundo del Retail.

En la etapa de El Corte Inglés, desempeñaría su ocupación en distintos puestos de la compañía, esto le proporcionó un gran conocimiento del grupo de empresas que lo componen, culminando en su presidencia, cargo que ocupó desde 2014 hasta 2018.

Ahora trasmite todos esos conocimientos adquiridos desde Skintelligence Investments, del que es presidente, centrada en el Retail de futuro.

Hablamos con él de omnicanalidad, las tecnologías que debe abrazar el Retail, la transformación digital que está atravesando el sector y su futuro..


La crisis, ¿ha sido el catalizador de la omnicanalidad para el Retailer y la consolidación para el eCommerce?

Sin duda, esta crisis va a ser la prueba de fuego. Estos meses que hemos ya pasado y los que vienen van a poner encima de la mesa quién estaba preparado y tenía puesto el foco en el eCommerce.

 Hemos descubierto la necesidad absoluta de alcanzar en las tiendas la omnicanalidad real: poder identificar al cliente tanto offline como online ,y ofrecer la experiencia de compra perfecta en todo momento.

Covid19 ¿ha puesto de manifiesto qué  Retailers llevaban tiempo trabajando en una estrategia omnicanal? (Inditex con su plan Horizonte 2022 frente a un Primark sin presencia online)

Así es. Basta con darse un ligero paseo por redes sociales y poder “sentir” leyendo las críticas y las felicitaciones, quién lo estaba haciendo bien y quién menos bien… Y por lo tanto, quién parte desde una posición ventajosa desde el momento en el que una parte de los deberes de digitalización están ya hechos. La compra online no es una opción o una decisión: simplemente es la realidad. La diferencia puede ser tener un negocio viable o no.

Tecnologías como AI, Blockchain, Cloud o RFID,¿han pasado de ser un elemento de estrategia a ser una inversión imprescindible para la viabilidad del negocio?

Sin estas tecnologías integradas en el día a día y las opciones que ofrecen, no es viable acometer con solvencia los proyectos de omnicanalidad, optimización de la última milla, pago sin colas, etc... Son eslabones clave para que la cadena funcione.


Atendiendo a la controversia que está generando la implantación del
reconocimiento facial, ¿Qué papel jugará la legislación en la aplicación de las tecnologías en el Retail?

Tenemos que encontrar un equilibrio entre las ventajas de la aplicación y uso de la tecnología,  y la libertad como ciudadanos. Y es la legislación la que va a marcar el punto donde debemos situarnos. No es una decisión fácil, sin duda, porque determinará qué se puede y qué no se puede hacer desde el punto de vista tecnológico, y por ende y en nuestro caso, de la mejora de la experiencia de compra.

A la hora de analizar al cliente y sus preferencias ¿las Fintech jugarán un papel imprescindible en la toma de decisiones?

Ya no solo serán clave a la hora de extender el negocio bancario - fuera incluso de los actuales operadores de banca - sino que modificará ampliamente la capacidad de gasto y de crédito. Las implicaciones en nuestra industria son enormes, puesto que se podrán adquirir bienes y servicios derivando el coste a futuro, o planteando inversiones a otros clientes mediante la generación de crédito a terceros.

¿Será el pequeño comercio el gran perjudicado en este proceso de transformación digital?¿qué alternativas tiene?

Creo que una de las consecuencias que va a traer la COVID a nivel global es una reconciliación o re-enamoramiento de los ciudadanos por el pequeño comercio o el comercio de cercanía. Esta pandemia nos ha hecho redescubrirlos y la importancia que tienen a la hora de convertir nuestro día a día en algo más fácil y cómodo. Aun así, es muy importante que se aseguren su presencia digital, armonizada con la presencia física. Y que una omnicanalidad bien organizada permita ofrecer una experiencia de compra exquisita.

En cualquier caso, hay muchas voces expertas en real state que ponen encima de la mesa el probable reajuste de precios a la baja de los locales comerciales. Incluso en sitios premium podremos ver cierto ajuste. Será una de las vías para hacer estos negocios locales de nuevo rentables.

¿Se han convertido las tiendas en el Showroom del eCommerce? ¿qué pueden hacer?

El otro día, en un aeropuerto, pude comprobar cómo un cliente miraba un producto en la zona de cosmética masculina, lo escaneaba con su móvil con la aplicación de Amazon y lo compraba. No pude resistirme e hice la misma operación: en amazon estaba más barato… y encima puesto en casa sin tener que llevarlo encima. Está claro que esta situación existe ya y que es imparable. Las tiendas tienen que mejorar la experiencia para que la compra física sea imbatible.

¿Asistiremos a fusiones entre Retailers tradicionales y eCommerce?¿ la tendencia de ambos será omnicanal o simplemente continuarán las alianzas (AliExpress y ECI).

Prefiero no especular sobre posibles fusiones empresariales”. Lo que está claro es que a una empresa nativa digital le es más fácil proyectar y ejecutar con éxito una experiencia física, que a un retailer tradicional conseguir hacer bien la venta online. Aparecen, en este último caso, todas las ineficiencias arrastradas a lo largo de los años. Por eso veremos más casos que, con éxito, transitan del On al Off.

Agradecer a Dimas Gimeno el tiempo dedicado a esta entrevista e indicaros que podéis seguirle en LinkedIn, Twitter o en su web.


📌 Ayúdame a llegar a mas gente, si consideras de interés el contenido, compártelo en tus Redes.

Share Nuevo Sector


✉️nuevosector@ismasimon.com

🐤@nuevosector

Política privacidad.