Entrevista a Ricardo Ribes, de Adock, redefiniendo la logística de eCommerce

La logística debe estar completamente alineada con los intereses del eCommerce

En la newsletter de hace un par de semanas, dentro de la logística, destacaba a Adock, una StartUp logística que había conocido, se pusieron en contacto y acordamos hablar de la última milla, el eCommerce y los nuevos retos de la logística.

Ricardo Ribes lleva 10 años como responsable de operaciones en Ulabox, un supermercado online con un foco obsesivo por la satisfacción de los clientes y donde la logística se ha tenido que adaptar a esas necesidades del negocio. Ha vivido de cerca el crecimiento del eCommerce en los últimos años, el nacimiento de nuevos modelos de delivery y las crecientes dificultades para realizar el reparto urbano, lo que ha obligado a reinventarse en varias ocasiones.

El boom del eCommerce ha obligado a los operadores logísticos y Retailers a replantear el actual escenario. El modelo ha cambiado, se necesitan nuevas soluciones. Esta nueva normalidad logística, ha generado una nueva generación de StartUp que buscan reinterpretar los actuales canales de distribución, Adock es un ejemplo de ello.


¿Cuáles son los grandes retos para la logística de eCommerce?

Una de las principales asignaturas pendientes, en cuanto a la logística pensada para eCommerce es la entrega al cliente, la conocida como última milla que no es más que el último eslabón de la cadena de una venta online.

Un eCommerce realiza un esfuerzo tremendo porque su cliente perciba una experiencia excepcional, mientras está comprando su producto y pone un gran empeño porque ese producto sea especial. Procura igualmente, que esa misma experiencia se traslade a la preparación del pedido, sea él mismo quien lo realice o sea un tercero quien se ocupe de las operaciones logísticas de almacén. Pero llega el momento de trasladar el producto al cliente y la experiencia tiene una alta probabilidad de ser muy negativa. Ahí, es donde todo el esfuerzo que se ha puesto en captar a ese cliente y convencerle de que nos compre puede irse al traste.

¿La sostenibilidad será uno de los grandes restos en la última milla?

Efectivamente lo es. Con el negocio tradicional, estamos en un modelo en el que las mercancías se posicionan en zonas estratégicas, cerca de los clientes (llamadas tiendas), donde éstos acuden a seleccionar los productos de un surtido amplio y realizan, normalmente a pie esa última milla. Con el eCommerce cada producto, individualmente, realiza todo ese viaje hasta el punto final y eso difícilmente se aguanta por la cantidad de movimientos y en consecuencia de recursos que moviliza. Encontrar la manera de reducir esos movimientos y optimizarlos en zonas densamente pobladas y con alta demanda de entregas de eCommerce es el principal reto al que nos enfrentamos. 

El embalaje es otro de los elementos clave en la sostenibilidad del eCommerce. Se están empaquetando todos los productos individualmente con envases pesados y resistentes para hacer frente precisamente al duro viaje que deben soportar los productos.

Regulación urbanística en movilidad definirá, cómo la que se está estudiando en Barcelona, ¿Cómo afectará al futuro de la Última milla?

Sin duda las administraciones juegan un papel muy importante en la mejora del modelo. Para que las empresas logísticas implanten modelos con un menor impacto ecológico y social necesitan que el marco legal acompañe y que las administraciones estén alineadas con ese mismo objetivo.

No sólo para limitar determinadas actuaciones (circulación, horarios, parking) sino favoreciendo soluciones colaborativas y potenciando aquellas con un menor impacto.

¿Qué porcentaje del éxito de un eCommerce supone una buena logística?

En mi opinión es clave. Como te decía antes, el enorme esfuerzo que un eCommerce realiza para captar un cliente y convencerle de que lo mejor que puede hacer es comprar en su página, puede acabar en nada con una mala experiencia logística.

La diferencia está en que el cliente vuelva a comprar y cree una relación de largo plazo con la tienda o que directamente hable mal de nosotros  y no nos recomiende. Por eso la logística, desde que arranca un pedido y se tiene que ir a buscar a la estantería, hasta que se entrega en mano al cliente, debe estar completamente alineada con los intereses del eCommerce.

¿Qué soluciones aporta Adhoc en este escenario?

En Adock pensamos que estar cerca de los clientes, mejora exponencialmente la experiencia de compra. No sólo porque el eCommerce sea capaz de entregar en menos tiempo a su cliente, lo cuál de por sí ya es una gran mejora en la propuesta de la tienda online, sino porque el proceso logístico se simplifica y eso siempre redunda en una mayor calidad en la entrega. Además y evidentemente, el cliente elige cuándo quiere que le entreguemos.

El producto va directo de nuestros hubs urbanos al cliente, no pasa por plataformas, varios vehículos y muchas manos. En Adock nos ocupamos de todo de principio a fin ya que para nosotros el cliente final es nuestro cliente.


Gracias a Ricardo Ribes por darnos una visión de la logística de eCommerce y los retos que tiene por delante. Podéis seguirle en LinkedInTwitter , tenéis más información de Adock en su web


📌 Ayúdame a llegar a mas gente, si consideras de interés el contenido, compártelo en tus Redes.

Share Nuevo Sector


✉️nuevosector@ismasimon.com

🐤@nuevosector

Política privacidad.